Última Hora

Internacional

Los refugiados sirios en Líbano son cada vez más pobres, según una ONG

Las escuelas públicas son gratuitas en Líbano pero muchos padres no pueden pagar los gastos anexos, como el transporte.

AFP Agencia Hace 11/20/2013 8:24:00 PM

BEIRUT, 21 noviembre 2013 (AFP) - Las familias sirias refugiadas en Líbano son cada vez más pobres y están endeudadas, una situación que afecta a la educación de sus hijos y a su dignidad, denunció este jueves la ONG de lucha contra la pobreza Oxfam.

"Los refugiados sirios se enfrentan a una lucha diaria por sobrevivir en un país donde los puestos de trabajo y las viviendas a precio asequible son escasos. La búsqueda sin cesar de un trabajo les deja sin esperanzas", explicó Nigel Timmins, que dirige desde Beirut la acción de Oxfam en Siria.

La ONG saca sus conclusiones de un estudio que encargó a un centro de investigación libanés sobre la situación de 1.500 familias sirias refugiadas en Líbano.

Este estudio muestra que los refugiados gastan más de dos veces lo que ganan porque "los ingresos mensuales de las familias de refugiados son de unos 250 dólares, pero los gastos medios de unos 520 dólares", en su mayoría para comida (225 dólares) y vivienda (275 dólares), indica Oxfam.

"El estudio muestra que sólo el 25% de los niños está escolarizado, lo que augura una generación de niños sirios sin la educación necesaria", dice la ONG.

Las escuelas públicas son gratuitas en Líbano pero muchos padres no pueden pagar los gastos anexos, como el transporte.

Oxfam cita como ejemplo a Hadir Jasem, una mujer de 21 años que llegó a Líbano con su familia hace dos años. "Quiere volver a Siria y empezar la universidad" pero no puede porque su trabajo de auxiliar de educación, por el que cobra 200 dólares al mes, es el único ingreso para los 13 miembros de su familia.

Más de dos millones de sirios huyeron de la guerra civil en el país y están refugiados en los países limítrofes (800.000 sólo en Líbano).