Última Hora

Política

Ottón Solís: “Costa Rica está pagando a China Estadio Nacional y patrullas con préstamos”

Para Solís, la solución debe ser la renuncia de Pedro Castro y romper relaciones financieras con China...

William Álvarez Hace 11/20/2013 4:07:00 PM

Las negociaciones del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, con China para la construcción de la ampliación de la carretera a Limón, despertaron las críticas del candidato a diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

El candidato posteó en su perfil de Facebook un cuadro comparativo entre esta negociación y la realizada por Teofilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, con Japón para construir tres plantas de Geotermia.

“Se puede ver, al compararlas, que las condiciones no son buenas. China le está cobrando a Costa Rica, un país pobre, más dinero del que le cobra a Estados Unidos” señaló Solís. Para el existe un problema principalmente porque nuestro país estaría obligado a comprar los materiales en China y entregar la construcción a la empresa CHEC.

“La empresa tiene un historial por pagar a políticos con poca ética, como Pedro Castro, y aun así nadie hace nada” aseveró el político.

Según el cuadro comparativo de Solís, la tasa de interés del préstamo con China es seis veces mayor a la del préstamo con Japón (3.5% - 0.6%).

“El ICE no tiene condiciones de compra de materiales, ni de una empresa constructora” argumentó Solís.

Para Solís, la solución debe ser la renuncia de Pedro Castro y romper relaciones financieras con China. “Parece que Costa Rica está pagando a China el Estadio Nacional y las patrullas con estos préstamos” concluyó Solís.