Última Hora

Reconocidos directores se hicieron presentes en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, México.

Empezando por el maestro iraní Abbas Kiarostami, grandes figuras del sétimo arte se dieron cita en el décimo Festival Internacional de Cine de Morelia. 

La calidad de un festival de cine, se mide también por la talla de sus invitados. En este sentido, los organizadores del festival de Morelia pueden sentirse orgulloso, pues este año lograron reunir a varias figuras de peso del acontecer cinematográfico mundial.

El gran homenajeado del evento, fue el maestro Abbas Kiarostami, decano del cine iraní y autor dotado de gran sensibilidad y humanismo. En el transcurso de una enriquecedora conferencia abierta al público, un crítico norteamericano analizó la obra de kiarostami, proyectando incluso escenas de algunas de sus mejores películas. 

Al final de la actividad, hubo un periodo de preguntas y respuestas. Al preguntársele  sobre el insólito epílogo de su obra cumbre, "El sabor de las cerezas", el maestro duró casi diez minutos en contestar, dejando poco espacio para otras consultas. Y ello también forma parte del carácter reflexivo de este gran cineasta. 

La connotada realizadora inglesa Sally Potter estuvo también en Morelia, presentando fuera de concurso su más reciente trabajo "Ginger y rosa". 

La historia de "Ginger y rosa" es una amistad que se convierte en traición y tragedia, en una época donde parecía que el mundo podría llegar a su fin, en el apogeo de la guerra fría. Es acerca de crecer, ¿sabes? Dos chicas creciendo juntas en este interesante y difícil periodo histórico. (…) recuerdo muy bien la sensación, durante la crisis de los misiles cubanos, de que el mundo realmente se iba a acabar. Yo era una activista muy joven y participé en las marchas para la paz: hice mi parte para tratar de garantizar de que habría un futuro", explicó Potter sobre este proyecto. 

Otro artista de gran renombre que estuvo transitando por los pasillos de cinépolis en Morelia, es el chicano Gregory Nava. Él presenció una retrospectiva de sus mejores trabajos, empezando por la estupenda "El norte": quizá la mejor película jamás filmada sobre el tema de la migración latina a Estados Unidos.  

Nava es también el director que descubrió y lanzó al estrellato a la actriz latina más famosa en el mundo, Jennifer López.