Última Hora

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recibió solicitudes de 10 candidatos que podrían convertirse en el nuevo defensor o defensora de los habitantes.

Ellos son: el abogado Bernal Gamboa; el asesor del diputado Justo Orozco, David Romero; la académica, Denia Zamora; la asesora legislativa, Elizabeth Rojas; además de Germán Guerra.

A la lista se suman también el presidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra; Krysia Muñoz; Leonidas Bonilla, trabajadora del ice; la actual defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, y Rodolfo Jiménez.

La Comisión de Nombramientos debe convocar el proceso de entrevistas. Luego de esto recomendarán a cuatro finalistas y la decisión estará en manos de los diputados.

El nombramiento de la actual defensora de los habitantes vence el 15 de diciembre, pero la elección del nuevo jerarca podría retrasarse.

Esto ocurriría debido a que la Comisión encargada está valorando las candidaturas de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional, cuyo plazo vence a mediados de diciembre.

Algunos diputados aseguran que lo ideal sería dejar electo el nuevo defensor de los habitantes, antes de irse al receso de fin de año.