Última Hora

Nacional

Crédito de $560 millones permitirá construcción de 3 proyectos geotérmicos

La Cancillería Costarricense y el embajador de Japón realizaron un Canje de Notas como paso previo para formalizar el crédito.

Gabriela Badilla Hace 11/19/2013 2:24:00 PM

El gobierno de Japón dará un préstamo de $560 millones para proyectos geotérmicos en Guanacaste.

La Cancillería Costarricense y el embajador de Japón realizaron un Canje de Notas como paso previo para formalizar el crédito.

Según la Cancillería este financiamiento se brinda en condiciones financieras favorables, a un plazo de 40 años y una tasa de interés fija de 0,60%.

Japón apoyará al país para el desarrollo de tres importantes proyectos geotérmicos en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, denominados Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.

“Este intercambio de notas con Japón completa un ciclo que nos va a permitir poner operar tres plantas generadoras de energía geotérmica en Costa Rica y aumentar nuestras fuentes de electricidad para prescindir del uso de combustibles fósiles”, explicó el canciller
costarricense Enrique Castillo.

Por su parte el Embajador Mamoru dijo: “Estoy muy convencido que el Proyecto contribuirá no solo para la mitigación del cambio climático, sino también para la producción estable de la energía y a un menor costo”.

Además del Canje de Notas, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre y Yoshikazu Tachihara

Representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en El Salvador firmaron un Acuerdo de Cooperación para la disponibilidad de los recursos del crédito.

Este Acuerdo tiene como garante al Ministerio de Hacienda.