Última Hora

Internacional

Berlín busca promesas "creíbles y verificables" de EEUU sobre espionaje

Alemania busca compromisos "creíbles y verificables" de Estados Unidos para garantizar la privacidad de los ciudadanos germanos...

Agencia Reuters Hace 11/19/2013 1:18:00 PM

Alemania busca compromisos "creíbles y verificables" de Estados Unidos para garantizar la privacidad de los ciudadanos germanos, según el borrador de un documento que refleja un persistente resentimiento en Berlín por la respuesta de Washington a acusaciones de espionaje.

El documento, producido por un grupo de trabajo de asuntos exteriores que ha estado negociando el plan de política exterior de un nuevo Gobierno alemán, reafirma el compromiso de Berlín con un pacto de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, denominado como "proyecto vital".

Pero también deja en claro que la confianza entre los cercanos aliados de la posguerra debe ser restaurada tras las revelaciones de que Estados Unidos podría haber intervenido el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel tocó el tema durante una discurso el lunes ante la cámara baja del Parlamento, el Bundestag, y dijo que el espionaje de Estados Unidos había puesto "a prueba" las relaciones transatlánticas y un acuerdo comercial entre ambos países.

"En aquellas áreas en que la confianza fue cuestionada últimamente, deber ser reestablecida", dice el documento, que se espera que forme parte de un nuevo contrato de coalición entre los conservadores de Merkel y lo socialdemócratas de centroizquierda.

"En este sentido, esperamos un claro compromiso y pasos correspondientes del Gobierno de Estados Unidos. Queremos definir menor las reglas de comportamiento entre socios y buscamos acuerdos creíbles y verificables para proteger la privacidad de nuestros ciudadanos", agregaron.
Altos funcionarios de inteligencia de Alemania viajaron a Washington para discutir cómo reactivar la cooperación entre ambos países.

Funcionarios de Estados Unidos que hablaron en condición de anonimato han dicho a Reuters que Washington podría estar listo para acordar algún tipo de promesa -ya sea en público o en privado- de no realizar espionaje industrial o comercial contra blancos alemanes.

Sin embargo, es improbable que se cumplan las exigencias de Alemania para un "acuerdo de no espionaje" más abarcador.

En privado, funcionarios han expresado su frustración de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya sido más explícito en sus comentarios públicos sobre las acusaciones de espionaje desde que la revista germana Der Spiegel informó el 30 de octubre que el teléfono de Merkel había sido intervenido.

El informe se basó en información filtrada por el fugitivo y ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

En Berlín también ha habido quejas sobre el hecho de que funcionarios germanos tuvieran que viajar a Washington para discutir sobre el tema en vez de que una delegación estadounidense fuera enviada a Berlín.

La noticia sobre un extenso programa de espionaje de Estados Unidos se hizo pública poco antes de que Obama visitara Berlín en junio. En ese momento, Washington ofreció garantías a Alemania sobre la magnitud limitada a del programa, pero funcionarios alemanes han sugerido en las últimas semanas que esas promesas no fueron veraces.