Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que ayer firmó el contrato con la Unibe para prestar los servicios en los Ebais del Este, y que no hay vuelta atrás aunque los huelguistas no levanten el paro.

Si había alguna vaga posibilidad de que la CCSS no firmara el contrato con la Unibe para la prestación de los servicios de salud en los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, quedó descartada desde ayer.

Liliana Balmaceda, presidenta de la CCSS, también aseguró que aunque la Unibe considera contratar a una parte de los 450 trabajadores que hoy laboran en esos Ebais, empleados por la Universidad de Costa Rica. Al parecer ellos, no han mostrado interés, porque los salarios que les paga la universidad estatal son mejores.

La huelga ya cumple casi semana y media, y mientras transcurre la UCR está incumpliendo el contrato con la CCSS para la prestación de los servicios en los centros de salud de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Ante el incumplimiento, la CCSS ha analizado adelantar el contrato que empezaría con la Unibe en febrero, pero por ahora esto no es posible.

Desde el jueves anterior las autoridades de la UCR solicitaron a un juzgado de trabajo que declare la huelga ilegal, pero esto aún no ocurre. Al parecer requerirá varios días porque la investigación debe incluir visitas a los 45 Ebais en huelga.