Última Hora

Internacional

Hallan en México a 220 migrantes indocumentados, algunos de India y Ecuador

Autoridades mexicanas descubrieron a 220 migrantes indocumentados, 39 de ellos menores de edad, procedentes mayoritariamente de Centroamérica...

AFP Agencia Hace 11/19/2013 11:50:00 AM

Autoridades mexicanas descubrieron a 220 migrantes indocumentados, 39 de ellos menores de edad, procedentes mayoritariamente de Centroamérica pero también de la India y Ecuador en distintos operativos en su camino clandestino hacia Estados Unidos, informó este martes el oficial Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante revisiones en terminales de autobuses e inspecciones en carretera en el céntrico estado de Querétaro, funcionarios del INM hallaron a cinco ciudadanos de la India, 26 guatemaltecos, cinco hondureños y un salvadoreño "que no acreditaron su regular estancia en territorio nacional", informó la dependencia en un comunicado.

En Hidalgo (centro), también fueron descubiertos en distintos operativos ocho ecuatorianos, de los cuales cuatro eran menores de edad, así como a 32 guatemaltecos, ocho salvadoreños y seis hondureños.

Otros 46 migrantes centroamericanos fueron descubiertos en Puebla (centro) durante inspecciones en hoteles, terminales de autobuses y carreteras y otros 42 más en Nuevo León (norte), fronterizo con Estados Unidos.

Por otro lado, en diversas revisiones migratorias en Baja California (noroeste), se detectó a cinco estadunidenses, un peruano, un rumano, un armenio y 12 centroamericanos sin la documentación legal.

En Coahuila, en el norte, también fueron detenidos 21 migrantes.

Unos 140.000 extranjeros -la mayoría centroamericanos- ingresan cada año de manera ilegal a México, intentando llegar a territorio estadounidense en busca de una mejor vida, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Algunos de ellos pagan a "polleros" (traficantes) para que los guíen en su ruta clandestina y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte del crimen organizado, así como de abusos por parte de autoridades.