Última Hora

En una lista de morosos que carga el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), un grupo de embajadas se destaca porque nunca ha pagado lo concerniente a este fondo.

Sin embargo, el caso que más llama la atención por el monto es el Gobierno de Estados Unidos. La sede diplomática de Washington adeuda al FODESAF 2 mil 550 millones de colones.

La mitad de los programas sociales del Fondo, como por ejemplo el combate a la pobreza, se financia con dinero del presupuesto nacional, pero la otra mitad se obtiene cobrando a todos los patronos un 5% del monto de su planilla.

Pero, ¿por qué la embajada de Estados Unidos no paga esto? Ante la pregunta, la oficina de prensa indicó vía telefónica que no se referirían al tema en cámaras, solo por escrito respondieron lo siguiente:

“Los gobiernos no gravan otros gobiernos. Bajo la convención de Viena (artículos 31 y 34), las misiones diplomáticas están exentas del pago de cuotas o impuestos a un país anfitrión. Esto se aplica a la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, al igual que a la embajada de Costa Rica en Washington”.

Debido a que la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas exime a las misiones diplomáticas de la jurisdicción civil y administrativa, la embajada de ese país norteamericano no está de acuerdo con la supuesta obligación con FODESAF.

Con montos mucho menores, pero también con calificación de morosas ante este fondo, aparecen la embajada de Francia con ¢5 millones; la de Uruguay con ¢2,2 millones; Venezuela ¢1,9 millones; Argentina ¢1,2 millones; Panamá con ¢800 mil; México con el mismo monto; Honduras con ¢600 mil y China con ¢360.000 mil colones.

Miles de patronos costarricenses que intentan saltarse este pago, son remitidos a cobro judicial, pero en el caso de las embajadas, una restricción diplomática impide hacerles el trámite.

Lo cierto es que mientras esto ocurre, los programas de ayuda social a los más pobres se privan de nuevos ingresos, y si es que el cobro es improcedente, en el país ninguna instancia se ha ocupado de reformar la ley.