Última Hora

Internacional

Honduras anuncia gestión en la ONU para solventar conflicto fronterizo con El Salvador

Mauricio Funes, dijo el 2 de septiembre que su gobierno envió a Honduras una protesta por haber izado la bandera en la isla que reclama su país.

AFP Agencia Hace 11/18/2013 9:58:00 PM

TEGUCIGALPA, 19 noviembre 2013 (AFP) - Honduras anunció este lunes que iniciará gestiones ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solventar la controversia por la isla Conejo en el Golfo de Fonseca (Pacífico).

La cancillería informó en un comunicado que "la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, viajó hoy hacia Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas, para conducir la estrategia de la gestión diplomática sobre la situación del Golfo de Fonseca".

Añadió que "la misión permanente de Honduras ante la ONU y el agente de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos López Contreras, ya han adelantado el enfoque de la estrategia para asegurar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992; y sostener encuentros con los miembros del Consejo de Seguridad y el Gabinete del Secretario General".

Antes de viajar a Nueva York, la canciller Agüero explicó que "el tema para nosotros es que la Corte resolvió la delimitación de la zona fronteriza terrestre y la situación jurídica insular y de los espacios marítimos y todavía no se ha cumplido", por lo que pedirán a la ONU que ayude a que se cumpla esa resolución.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el 2 de septiembre que su gobierno envió a Honduras una protesta por haber izado la bandera en la isla que reclama su país.

La cancillería hondureña respondió el siguiente día manifestando que "la Isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Luego El Salvador anunció la compra de aviones de guerra A-37 a Chile y Honduras lo vio como una amenaza.

La CIJ de La Haya definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.