Última Hora

Internacional

Controversia sobre relación de costurero colombiano con los papas

Un costurero de Cali (suoroeste de Colombia), famoso en su país por haber realizado algunos ornamentos para el papa Benedicto XVI...

AFP Agencia Hace 11/18/2013 5:46:00 PM

Un costurero de Cali (suoroeste de Colombia), famoso en su país por haber realizado algunos ornamentos para el papa Benedicto XVI, es cuestionado por la prensa por aparentemente haber exagerado sus relaciones con éste y con su sucesor Francisco.

Luis Abel Delgado, un costurero de 44 años que se especializa en bordados, visitó el Vaticano la semana pasada y contó a los periodistas colombianos en Roma de su cercanía con el papa emérito y con Francisco, al punto que dijo haber asistido a un desayuno con ambos.

Pero el diario El Espectador refirió que el miércoles 13 de noviembre "Delgado participó en el besamanos posterior a la Audiencia (...) Y aunque él ha contado en varias ocasiones que tiene una relación especial con el papa Francisco y con su antecesor, Benedicto XVI, su gesto fue serio y rígido. El saludo, fugaz, protocolario, pese a la conocida efusividad del papa argentino".

Cuestionamientos similares hizo Caracol radio, uno de cuyos periodistas se encontraba en el Vaticano para esa ocasión.

Delgado, que comenzó su actividad bordando uniformes militares, es conocido en Colombia por haber hecho algunos paramentos para Benedicto XVI, a quien unos obispos colombianos le habían regalado una mitra bordada por éste en ocasión del viaje del sumo pontífice a Brasil en 2007.

En febrero de este año, cuando Benedicto renunció al pontificado, una fuente de la Coferencia Episcopal de Colombia confirmó a la AFP que el costurero había realizado algunos trabajos para el papa.

"Es un laico y no es el único sastre del papa, pero sí sabemos que trabaja para él desde hace varios años", señaló la fuente.

Fuentes diplomáticas consultadas por AFP en Roma declinaron hacer comentarios sobre el costurero.

Pese a varias llamadas, la AFP no pudo contactar a Delgado.