Última Hora

Internacional

Irán alerta de que unas demandas excesivas pueden dañar el diálogo nuclear

El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo hoy a su colega ruso, Vladímir Putin, que unas "demandas excesivas" en el diálogo nuclear que se retomará este miércoles en Ginebra...

Agencia EFE Hace 11/18/2013 5:34:00 PM

El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo hoy a su colega ruso, Vladímir Putin, que unas "demandas excesivas" en el diálogo nuclear que se retomará este miércoles en Ginebra pueden dar al traste con la negociación, informó la cadena de televisión local Press TV.

"En las recientes conversaciones en Ginebra se consiguió un buen progreso, pero todo el mundo debe darse cuenta de que unas demandas excesivas podrían complicar el proceso hacia un acuerdo en el que todos ganen", indicó Rohaní a Putin en una conversación telefónica.

Insistió en que el proceso negociador que tiene lugar entre Irán y seis potencias occidentales (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no debe llevar a una situación en que "la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable resulte afectada".

El Kremlim informó hoy de la conversación entre los dos líderes y destacó que Putin señaló a Rohaní que se ha abierto la puerta a una solución real al conflicto que enfrenta desde hace años a la República Islámica con la comunidad internacional.

El presidente ruso "subrayó, en el contexto del programa nuclear iraní, que existe una posibilidad real de solucionar este problema, que dura ya muchos años", según un comunicado del Kremlin.

Una fuente oficial de Estados Unidos aseguró hace dos días a la cadena NBC News que las negociaciones entre Teherán y la comunidad internacional se acercan a un acuerdo preliminar para frenar el avance del programa nuclear iraní.

En Irán, la agencia nacional IRNA informó hoy citando a un diputado de que el jefe negociador iraní y ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, explicó a una comisión parlamentaria esta semana que desde que finalizó la última reunión en Ginebra, el pasado día 9, las partes han resuelto "el noventa por ciento" de las diferencias que tenían.

En aquella ocasión, tres días de intensas negociaciones no alcanzaron para lograr un pacto, pese a que la repentina presencia de seis ministros de Exteriores en Ginebra llevó a pensar que la firma era inminente.

Occidente sospecha que, bajo el paraguas de un supuesto programa pacífico, Irán esté trabajando en el desarrollo de materiales y capacidades que le permitan fabricar bombas atómicas, pero Teherán rechaza este supuesto y alega necesidades energéticas y científicas para sus actividades nucleares.