Última Hora

Internacional

Ejército de EEUU, pronto para entrenar a entre 5.000 y 8.000 soldados libios

El Ejército de Estados Unidos se prepara para formar a entre "5.000 y 8.000 soldados libios" en Bulgaria para ayudar a las autoridades libias, enfrentadas a los combates entre milicias...

AFP Agencia Hace 11/18/2013 11:43:00 AM

El Ejército de Estados Unidos se prepara para formar a entre "5.000 y 8.000 soldados libios" en Bulgaria para ayudar a las autoridades libias, enfrentadas a los combates entre milicias, a erigir un Ejército profesional, afirmó el lunes un portavoz del Pentágono.

"Discutimos con los libios acerca del número exacto, pero nosotros estamos prontos para entrenar a entre 5.000 y 8.000 personas. Se trata esencialmente de un entrenamiento básico", explicó a periodistas el coronel Steven Warren.

El entrenamiento básico consiste en clases y tiende a inculcar la disciplina militar y los conocimientos elementales para el oficio de las armas.

Algunas cuestiones no han sido resueltas, precisó el coronel Warren: ¿cuánto durará el entrenamiento?, ¿entre qué grupos armados serán seleccionados los libios que recibirán entrenamiento en Bulgaria?

Esta última pregunta está en el centro de las preocupaciones estadounidenses. "Probablemente exista el riesgo de que algunas personas que vamos a entrenar no tengan una trayectoria sin mácula", dijo el almirante William McRaven, el jefe de las fuerzas especiales norteamericanas, durante un encuentro dedicado a la defensa que tuvo lugar el sábado en California.

Trípoli, la capital libia, fue escenario este fin de semana de enfrentamientos entre grupos armados, después de que uno de ellos disparara contra manifestantes pacíficos que reclamaban su salida de la ciudad.

Esas milicias, formadas sobre bases regionales o ideológicas, y que desafían al poder central, se crearon durante la revolución contra el régimen de Muamar Gadafi en 2011. Las autoridades tienen ahora grandes dificultades para controlarlas, a causa de la ausencia de unas Fuerzas Armadas y una Policía profesionales.