Última Hora

Según el Ministerio de Trabajo, la fecha límite para el pago de aguinaldo es el 20 de diciembre, de esta fecha en adelante los empleados públicos y privados pueden hacer sus denuncias.

El aguinaldo que es equivalente al salario de los últimos 12 meses de trabajo o menos, que incluye comisiones en especie y horas extras, se suma y se divide entre 12. El resultado obtenido es lo que le corresponde al trabajador de aguinaldo.

El monto total de salarios a pagar a empleados del sector público y privado es de 87 392 millones de colones. Solo al sector privado que incluye 1 697 994 empleados se debe pagar 524 968 millones de colones.

A los pensionados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se les pagará en total 41 947 millones de colones, este monto incluye además a los hijos que reciben pensión de padre o madre que han fallecido.

El aguinaldo de los supremos poderes (Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones) es de 18 351 millones de colones. El de las instituciones autónomas del gobierno suma 132 216 millones de colones, y a los empleados del gobierno central se le cancelará en aguinaldo 162 mil millones de colones.

El Ministerio de Trabajo realizará un control verificando que los aguinaldos se cumplan correctamente.

El año pasado se realizaron 1300 inspecciones, se presentaron 265 denuncias donde 9 de los casos están en tribunales: 1 en San José, 1 en Cartago, 1 en la Fortuna, 1 en Pérez Zeledón y 5 en Limón.

La mayor cantidad de denuncias presentadas se dan en el sector comercio, agricultura, obreros y empleadas domésticas.

El Ministerio de Trabajo informa que las fechas 23 y 24, además del 26 y 27 de diciembre, estarán abiertas las oficinas para servicio de todos los trabajadores que no han recibido el aguinaldo o alguna anomalía.