Última Hora

Voto 2014

Claudio Alpízar: “Abstencionismo en Chile no es señal de democracia madura, sino de apatía”

“El ciudadano termina por importarle muy poco, comienza a individualizarse y velar por su futuro, más allá que pensar en una unidad” indicó el analista Claudio Alpízar...

William Álvarez Hace 11/18/2013 10:52:00 AM

Una apatía generalizada. Ese parece ser el panorama que viven muchas democracias de América, todas invadidas por una falta de interés.

Las elecciones en Chile, resultaron con un 47% de los votos para Michelle Bachelet y un 25% para Evelyn Matthei. Aunque se decide el futuro del país, el próximo 15 de diciembre, el abstencionismo es casi del 50% de los chilenos.

“El ciudadano termina por importarle muy poco, comienza a individualizarse y velar por su futuro, más allá que pensar en una unidad” indicó el analista Claudio Alpízar.

La democracia se debilita en espacios donde las soluciones no llegan. “Votar se vuelve poco importante, porque al final van a gobernar sin ninguna interés colectivo” afirmó Alpízar; es uno de los sentimientos del electorado.

“El abstencionismo en Chile no es señal de democracia madura, sino de apatía que crece y que podría ser similar en las elecciones del 2014, en Costa Rica” concluyó el analista.