Última Hora

Otros deportes

Armstrong acusa a expresidente de la UCI Verbruggen de haberle encubierto

En aquella época, Armstrong se benefició de una supuesta autorización para utilizar una crema a base de corticoides y, para sorpresa general, la UCI aceptó sus explicaciones.

AFP Agencia Hace 11/18/2013 9:23:00 AM

LONDRES, 18 noviembre 2013 (AFP) - El exciclista estadounidense Lance Armstrong, sancionado de por vida y sin sus siete títulos del Tour de Francia, acusó al expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el holandés Hein Verbruggen, de haber encubierto su dopaje.

"Recuerdo que hubo un problema", explicó el texano, de 42 años, al diario sensacionalista Daily Mail, en referencia a un positivo en 1999 por corticoides, antes de su primera victoria en el Tour.

"Ya no sé si era un control positivo, se encontraron restos. Técnicamente hablando, desconozco si se traspasó la línea", del dopaje.

"Ya no recuerdo exactamente quién estaba presente en aquel momento, pero Hein dijo simplemente: 'Es un gran problema para mí, un puñetazo para nuestro deporte un año después del asunto Festina, por lo que necesitamos encontrar algo'. Entonces se retiró la fecha de la receta", detalló Armstrong.

En aquella época, Armstrong se benefició de una supuesta autorización para utilizar una crema a base de corticoides y, para sorpresa general, la UCI aceptó sus explicaciones.

Desde que Armstrong reconoció abiertamente haberse dopado, Verbruggen fue acusado de haber encubierto al exciclista, aunque el exdirigente holandés lo negó en enero pasado.

"No crean que voy a proteger a gente después de la manera cómo me han tratado. Es ridículo. No les guardo lealtad. No voy a mentir para proteger a otros", amenazó Armstrong.

Tras estas declaraciones, la UCI emitió un comunicado en el que se asegura que se está formando una comisión independiente de investigación de los hechos y que no se descarta que se cite a declarar a Verbruggen y otras personas acusadas "en beneficio del deporte del ciclismo".

"Esta investigación es esencial para el bien del ciclismo, con la plena comprensión de la cultura del dopaje del pasado, el papel de la UCI en aquel momento y para que nos ayude a avanzar hacia un futuro limpio y saludable", añadió la federación.