Última Hora

Estos días, le contamos acerca de cómo hemos diezmado a las poblaciones de tiburones del mundo.

Pero, ¿Por qué nos afecta? ¿Qué tienen de importante estos grandes peces?
Esas y otras cosas que no duele saber sobre los tiburones, a continuación.

Hace 450 millones de años, no existían animales vertebrados sobre la tierra y la mayoría de las plantas, no había conquistado los continentes. Pero ellos, ya rondaban los mares.

Los tiburones. Temidos, admirados y estudiados casi por igual. Hasta el siglo 16, se sabe que los marineros, se referían a ellos como "perros marinos".

Todo el tiempo que han vivido en nuestro planeta, ha servido para que se desarrollen unas 470 especies, que son tan diferentes entre sí, que hay ejemplares, como el epmopterus perry, que mide apenas 17 centímetros y otros como el tiburón ballena, que alcanza aproximadamente unos 12 metros.

Son animales sorprendentes: por ejemplo: su esqueleto está hecho de cartílago, es más flexible que el hueso, tiene la mitad de densidad que éste y por ende, es más liviano y conserva energía. Pero los tiburones no tienen costillas, por lo que, si los acostamos fuera del agua, corren el riesgo de ser aplastados por su propio peso.

Su piel, está cubierta de una especie de dientes, que reduce la turbulencia y permite nadar más rápido y de forma eficiente, pero un tiburón, no puede nadar hacia atrás.

Además de los sentidos normales, el tiburón posee la mayor sensibilidad eléctrica del mundo. Puede detectar el campo de energía electromagnética, que todos los seres vivos de producimos así, averigua el tamaño y salud de la presa.

A pesar de todo esto, los tiburones van perdiendo la batalla cuando se enfrentan a Hollywood. Todo comenzó con una película y dos notas musicales.

La novela en la que se basa "tiburón", es del escritor Peter Benchley y fue un increíble éxito literario, llegando a vender 20 millones de copias.

Años más tarde, la culpa por la percepción de la gente sobre el tiburón, haría que el escritor fuera un vehemente conservacionista, quien asegura que hoy, jamás podría escribir esa novela con la conciencia limpia.
Esto nos lleva a la pregunta ¿Por qué son importantes los tiburones?

La mayoría de los ataques a humanos, son accidentales, pues nos confunden con su presa normal. Y esas son algunas cosas que no duele saber sobre los tiburones.