Última Hora

Internacional

ONU lanza en Guatemala una campaña contra la discriminación a personas con VIH

La campaña, que fue elaborada en conjunto con la Cruz Roja Internacional y la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala, consta de una serie de mensajes en los que se "hace conciencia"...

Agencia EFE Hace 11/16/2013 1:35:00 PM

(EFE).- El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para Guatemala (ONUSIDA) hizo hoy el lanzamiento de una campaña de comunicación para combatir el estigma y discriminación que sufren las personas con VIH.

Ricardo García, coordinador de ONUSIDA en Guatemala, dijo durante la presentación de la campaña "Ver para entender" que busca desarrollar la tolerancia y aceptación en la sociedad guatemalteca para reducir las diferentes formas de discriminación que sufren los portadores del virus.

La campaña, que fue elaborada en conjunto con la Cruz Roja Internacional y la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala, consta de una serie de mensajes en los que se "hace conciencia" a las personas sobre que el sida no se transmite con hablar o relacionarse con los portadores.

"El estigma y la discriminación siguen alimentando la epidemia del VIH en Latinoamérica", por lo que es imprescindible informar y educar a las sociedades para detener su expansión, señaló García.

Facilitar el acceso a información correcta sobre la prevención del VIH es uno de los componentes básicos de la respuesta nacional a la epidemia, "pero también es fundamental lograr la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y hacia las poblaciones en mayor riesgo", agregó.

Según ONUSIDA, las consecuencias del estigma y la discriminación, o el temor a sufrirlas, implican una menor utilización de servicios preventivos, de pruebas y asesoramiento, así como un retraso y parcialidad en la revelación del Estado y el aplazamiento o rechazo del tratamiento, atención y el apoyo.

Según estadísticas de ONUSIDA, cada día siete personas en Guatemala adquieren el VIH, y nueve mueren a consecuencia del sida.