Última Hora

El pasado lunes, al amanecer una nube rodillo pasó sobre el cielo de Timber Creek Canyon, en Texas en Estados Unidos.

Varios medios internacionales publicaron videos de algunos de los pobladores, que se sorprendieron ante el fenómeno.

“La «nube rodillo» no es más que una formación horizontal de vapor de agua que se desplaza a baja altura del suelo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos”, se explica en una publicación de ABC.

Además, los expertos explicaron que este fenómeno, que en ningún caso es peligroso, no fue causado por una tormenta, sino que su origen radicaría en la aparición de ciertas corrientes frías que propiciaron la formación de la nube “rodillo”.

Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este tipo de nube es larga, rara y pueden formarse cerca de un frente frío en avance.

“Una corriente descendente de un frente de tormenta que avanza, y puede hacer que el aire caliente y húmedo se eleve, por el aire fresco de la tormenta que le hace elevar, formado la nube. Cuando esto sucede uniformemente a lo largo de un frente extenso, una nube de rodillo puede formarse”, explicó Poleo.

El experto agregó que estas nubes no se forman en los trópicos, aunque se den frentes fríos bajar hasta Costa Rica es improbable ver este tipo de nubes.