Última Hora

Con mensajes cifrados como: "Mae lo espera por el cruce donde caen los pájaros a dormir". "Yo en Siquirres, los maes piden 20 mil dólares de adelanto para amarrar el trato y nos ponen las papayas en la hamburguesa".

De esta manera se comunicaban algunos de los investigados como parte de un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas y desarticulado este jueves por el OIJ de Guápiles y otros grupos de la policía judicial.

El líder en nuestro país de esta organización, según la investigación, es José Arnoldo Díaz Castro, alias Pelleja y quien vivía en una casa de barrio El Bosque de Guácimo.

Según consta en documentos incluidos en expedientes de este caso, existe constancia de llamadas telefónicas entre los miembros del grupo nacional y un mexicano identificado solo como Enrique, quien también está en fuga.

También aparecen llamadas realizadas a Nicaragua, Honduras y Guatemala. Estas llamadas se hicieron, según el expediente de un número que resultó estar vinculado el policía de fronteras detenido, de apellidos Noguera Cambronero.

La investigación, además, señala que en esta casa, propiedad de alias Pelleja: "es posible que se almacene dinero o sustancias ilícitas, máxime que la edificación que existe en esta quinta no son propios de la zona, posiblemente confeccionada de tal que permita el desarrollo de la narcoactividad".

De hecho, los agentes judiciales realizaron este jueves una intensa labor de búsqueda en esa vivienda. El OIJ no quiso indicar qué se encontró tras el allanamiento.

En otras viviendas de Barra de Tortuguero se encontraron 25 mil dólares y 5 millones de colones.

En documentos que ahora constan en el expediente un juez fundamenta que: "Pelleja es el hombre de confianza del mexicano conocido como Don Enrique. El justiciable alias Pelleja se encarga de realizar todas las coordinaciones con el resto de integrantes de esta organización".

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra los seis detenidos y Telenoticias supo que alias Pelleja, líder del grupo, podría entregarse en las próximas horas tras negociaciones con la fiscalía.