Última Hora

Esta semana el diputado del PAC Manrique Oviedo Cuestionó el contrato de préstamo por $465 millones que Costa Rica suscribió con China para realizar los trabajos de ampliación en cuatro carriles, de la ruta 32, entre San José y Limón.

Oviedo señala que el artículo 7 del proyecto de ley especifica claramente que Costa Rica renuncia irrevocablemente a soberanía.

El asegura que desea que el proyecto se construya, pero que hay un punto del proyecto que le impide al país hacer reclamos o apelaciones sobre soberanía, para resolver posibles litigios.

Además, agregó que el convenio obliga a que se contrate a la empresa CHEC por $465 millones, la cual es subsidiaria de china Communications Construccion Company, ambas empresas fueron inhabilitadas para contratar con el Banco Mundial por la comprobación de casos de corrupción en Filipinas.

Este convenio se regirá conforme a las leyes de China en caso de conflicto, cualquier arbitraje se llevara a cabo en Beijing.

Entre otras cosas, Oviedo agregó que se le va a pagar el doble de los intereses que cobran otros entes como el BIRF y el BID, en proyectos similares.

Según la firma Consultora Cal y Mayo y Asociados, se da un sobreprecio de más de $70 millones.