Última Hora

Hoy son tres las películas que me corresponde comentar, desde una pésima comedia hasta una buena intriga de suspenso proveniente de Argentina. Así que empecemos de una vez con "Scary Movie 5", una comedia para ponerse a llorar.

No se puede esperar mucho de la quinta entrega de una saga de comedias demenciales que, la verdad, nunca fueron buenas.

A partir del primer episodio, estrenado en el año 2000, con el título en español "Una película de miedo", estas parodias del cine de terror han privilegiado siempre los aspectos más vulgares y chabacanos de la sátira, con una sobreabundancia de chistes escatológicos.

A pesar de su ínfima calidad, la serie ha tenido una excelente aceptación comercial y ya hemos llegado al quinto capítulo. En esta oportunidad, no están los hermanos Wayans, que habían lanzado la franquicia, y esa es una buena noticia, aunque en realidad la tónica de esta nueva entrega es bastante parecida.

Después de un prólogo embarazoso, que se burla de la saga de "Actividad paranormal", con Charlie Sheen y Lindsay Lohan riéndose de sí mismos, la cinta procede a ridiculizar escenas de hitos recientes como "Mamá" y otros que se salen incluso del género de terror.

Por ejemplo, se incorporan referencias a "El cisne negro", la nueva versión del "Planeta de los simios"... y la intriga futurista de "El origen" (Inception). Admito que en contadas oportunidades las películas tiene sus intuiciones válidas, hay una fiesta de aspiradoras
bastante surrealista... pero en términos generales, lo que predomina es el humor descerebrado y soez. No le encuentro la gracia: asciende a un 2 mi calificación para "Scary Movie 5".

La mejor opción que ingresó a cartelera la semana pasada, es "Tesis sobre un homicidio", una producción argentina que habíamos visto en la noche de inauguración del Festival Internacional de Cine 2013: Paz con la Tierra.

Basada en una novela de misterio de Diego Paskowski, "Tesis sobre un homicidio" cuenta con la actuación estelar de Ricardo Darín, uno de los máximos intérpretes argentinos en actividad.

Darín encarna a un abogado y profesor universitario quien investiga el brutal asesinato de una joven, ocurrido en el jardín de su facultad: y llega a la conclusión de que el asesino es uno de sus mejores alumnos. El único problema es que el hombre no tiene ninguna prueba al respecto.

Es un relato de suspenso bien armado, desarrollado con inteligencia y sin concesiones efectistas, que me dejó un poco decepcionado al final, cuando la película termina de una forma que en mi opinión es demasiado ambigua.

Me gustan los finales abiertos y aquellos que le exigen al espectador aportar algo suyo, algún tipo de interpretación... pero en este caso, siento que faltaron elementos para propiciar esa complicidad intelectual de parte del público.

Las actuaciones de Ricardo Darín y Alberto Ammann son muy profesionales, muy buenas sin llegar a sobresalientes. La fotografía eso sí es una maravilla, muy sofisticados los encuadres y la iluminación... También se nota que el director Hernán Goldrif conoce y ama su oficio.

En fin: una película que vale la pena recomendar, un 7 de mi parte para "Tesis sobre un homicidio".

La ganadora del Oscar por "El pasado nos condena", la despampanante Halle Berry, es la protagonista de la próxima película "Línea de emergencia".

Guapísima a sus 46 años de edad, Halle Berry interpreta a Jordan Turner, una operadora del servicio 911, en el thriller de suspenso

"Línea de emergencia" (The Call). Un cautivante prólogo nos proporciona información sobre la protagonista y las dificultades de su trabajo: tras cometer un grave error que le cuesta la vida a una muchacha, Jordan sufre una crisis y se retira de su puesto, para prestar servicio como instructora.

Sin embargo, se ve obligada a retomar su posición y poner su experiencia al servicio de otra adolescente. Ésta fue secuestrada por un
maniático y se encuentra atrapada en la cajuela de un carro. El argumento es muy emocionante en su primera mitad; luego, surgen detalles inverosímiles y la tensión afloja, cuando los autores copian otras películas sobre psicópatas y asesinos múltiples... y sobre todo, cuando pretenden transformar la figura principal en una heroína de acción a toda costa.

Queda la sensación de una película que se deja ver sin pena ni gloria... y que parece un episodio de una serie de televisión. La narración rítmica, el tipo de encuadres, hasta la simplicidad de los diálogos, todo recuerda el estilo de ciertas producciones televisivas de corte policial.

En este sentido, "Línea de emergencia" bien podría ser el programa piloto de un nuevo espacio semanal. Como película, me parece aceptable: la presencia de Halle Berry le agrega caché. Sin embargo, el resultado final no me convenció del todo. Calificación mediocre: un 5.

Esta semana sucede algo bastante inusual: cinco películas se estrenan en el país, incluyendo la nueva película del maestro Ridley Scott

"El abogado del crimen"... y no una, sino dos producciones costarricenses: "Puerto Padre" y "Princesas rojas". Estas dos películas comparten el espacio del Estreno de la semana.
Increíble pero cierto: dos producciones costarricenses se estrenan el mismo fin de semana. Para empezar, debuta en cuatro pantallas

"Princesas rojas", de Laura Astorga, un drama ubicado en los años 80, en la época del sandinismo y la contrarrevolución.
"Princesas rojas" ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine 2013: Paz con la Tierra.

Además, la película que se llevó los mayores galardones en dicho Festival -mejor película, dirección, guion, actor y actriz, entre otros- es "Puerto Padre" de Gustavo Fallas, que se exhibirá sólo y exclusivamente en la Sala Garbo.

De esto y mucho más, les hablaré en la sección del próximo viernes. Y para sus consultas, no dejen de visitar mi página de Facebook:

Buen Cine con Mario Giacomelli.