Última Hora

Nacional

Cámara de Construcción niega haber aprobado presupuesto para ampliación de ruta 32

La reacción del ente gremial se da debido a las declaraciones que el viceministro del MOPT, José Chacón Laurito, dio este jueves.

Daniel Quesada Hace 11/15/2013 11:16:00 AM

La Cámara Costarricense de la Construcción aclaró este jueves que no ha dado aval ni respaldo al presupuesto para la ampliación de la ruta 32, que será construida con dinero de China y por una empresa de ese mismo país.

La reacción del ente gremial se da debido a las declaraciones que el viceministro del MOPT, José Chacón Laurito, diera ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso y el diario La Nación el jueves.

En ese medio, Chacón dijo que “El presupuesto lo podemos defender en cualquier parte, pues consultamos a la Cámara de la Construcción y a la Facultad de Ingeniería del TEC y sus cotizaciones andaban por los $480 millones”.

Anteriormente, el diputado del PAC, Manrique Oviedo, cuestionó, entre otras cosas, el costo de la obra, el cual a su criterio tendría un sobreprecio. De ahí la molestia de la Cámara de la Construcción, pues afirman que no se han referido positivamente a ese punto.

“Al contrario, hemos cuestionado su precio, indicando que el precio razonable es el presentado por la empresa Cal y Mayor contratada por el BID, cuya estimación fue cercana a los $377 millones; costo que es mucho menor a los $465 millones que se dice vale la obra”, señalaron en una comunicación oficial.

La posición emitida por la Cámara, indica además que han marcado ciertas irregularidades en la obra, como la ausencia de un convenio formal entre las partes, además de que el monto del préstamo no es fijo, pues está en dos monedas, Yuanes y dólares.

“Consideramos que el proyecto es totalmente desbalanceado e inadecuado, pues los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa se rigen solo por la Ley China”, agregan.

La construcción comprende más de 100 kilómetros de la ruta 32, entre Río Frío y Limón.