Última Hora

Nacional

Exportaciones costarricenses dependen de bienes de alta intensidad tecnológica

Costa Rica ha buscado fortalecer la inserción al mercado comercial, diversificando el mercado de bienes. Sin embargo, la mayoría de exportaciones queda en manos de gigantes como INTEL...

William Álvarez Hace 11/14/2013 4:00:00 PM

“Si se eliminan las zonas francas, se muestra que la mitad de la oferta exportable creció poco y estuvo dominada por productos que perdieron cuotas de mercado” así señaló el Informe del Estado de la Nación, en su decimonovena entrega.

El informe indicó que la producción nacional sigue siendo dependiente de los bienes de alta tecnología. Según el economista Alberto Franco, “el 2013 ha sido un año difícil para las exportaciones de bienes en general. La baja en el precio del café y otros productos agrícolas han influido”.

Costa Rica ha buscado fortalecer la inserción al mercado comercial, diversificando el mercado de bienes. Sin embargo, la mayoría de exportaciones queda en manos de gigantes como INTEL.

“Las exportaciones del sector de productos eléctricos y electrónicos han crecido un 6% a setiembre y representan el 28% de las exportaciones totales de bienes” aseveró Franco.

El analista señala que es importante educar en las necesidades del mercado, y formar profesionales que tengan claro su incursión al mercado laboral. “La sofisticación gradual de la base de producción y exportaciones del país es un desarrollo muy positivo en nuestra economía” concluyó Franco.