Última Hora

Se suponía que eran 15 hombres, los que la Sección de Capturas del OIJ buscaría en todo el país, luego de que incumplieran con su beneficio de estar en un centro semi-institucional de Adaptación Social. Pero no es así.

Esto se debe a que esta lista, con la que cuenta Telenoticias, no ha llegado a manos de los agentes judiciales, aunque las autoridades dicen que desde la semana pasada se giró la orden de captura.

Estos 15 hombres son parte de los privados de libertad que el Ministerio de Justicia reacomodó para cumplir con la orden del juez Roy Murillo de Ejecución de la Pena; y que no cumplieron. Por lo tanto ahora son prófugos de la justicia.

De los 370 beneficiados, tres regresaron a la prisión tras ser detenidos cometiendo nuevamente delitos. A otros 40 les quitaron el beneficio hasta que se analice su perfil y se confirme que están listos para regresar a la calle.

Estos 15 no volvieron al centro semi-institucional de diferentes partes del país. Como Pérez Zeledón, Cartago, San Ramón, Puntarenas, Limón, Liberia, y seis de San José. Ellos son parte de más de 70% de los presos que obtuvo este beneficio, con el cual se buscaba reducir la sobrepoblación en la cárcel de San Sebastián.

Sin embargo, hasta que el Juzgado de Ejecución de cada provincia no gire la orden de captura, el OIJ no podrá avanzar, y los 15 hombres continuarán en libertad.