Última Hora

Internacional

Portugal y Francia parten como favoritos en los repechajes europeos

Los ganadores de los cruces, cuya vuelta se disputa el martes 19, irán a la Copa del Mundo y los perdedores ya no tendrán más opciones.

AFP Agencia Hace 11/14/2013 12:35:00 PM

El fútbol europeo abre el viernes sus repechajes, que decidirán sus cuatro últimos representantes en el Mundial de fútbol de Brasil-2014, con el Portugal-Suecia y el Ucrania-Francia como duelos más destacados.

Los otros dos serán entre Islandia y Croacia por un lado y entre Grecia y Rumanía por el otro.

Los ganadores de los cruces, cuya vuelta se disputa el martes 19, irán a la Copa del Mundo y los perdedores ya no tendrán más opciones.

El Portugal-Suecia tiene un aliciente añadido: será un pulso entre dos superestrellas, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, uno de los cuales se quedará sin ir al país sudamericano el próximo año.

Los dos jugadores presentan unos números espectaculares en lo que va de temporada: en 21 partidos teniendo en cuenta todas las competiciones, 'Ibra' ha firmado 20 tantos y Cristiano, en 20 encuentros, 28.

"Es Suecia contra Portugal. Es lo colectivo lo que importa", afirmó el miércoles Ibrahimovic, pero el atacante del París Saint-Germain, que siente que está brindando el mejor fútbol de su carrera, sabe que una gran actuación suya puede ser determinante para superar a los lusos y que sin su brillo las opciones se reducen considerablemente.

Suecia y Ucrania buscan la sorpresa

Además de Cristiano, Portugal cuenta con jugadores de la calidad de Pepe, Fabio Coentrao, Moutinho y Nani, con los que la Selecçao parece superior a su rival.

Además de Cristiano e Ibrahimovic, otro aspirante importante al Balón de Oro, el francés Franck Ribery, participa desde el viernes en los repechajes europeos.

Lo hará con Francia ante Ucrania, un equipo que parece asequible para los hombres de Didier Deschamps, que ha avisado del potencial de los exsoviéticos.

"Fue cabeza de serie, lleva una racha muy positivo y recibe pocos goles. No será fácil", comentó Deschamps.

Ucrania, sin grandes estrellas, dispone de Andrei Yamolenko y Yevhen Konoplianka como jugadores especialmente peligrosos, sobre todo por las bandas. Su defensa también parece sólido y apenas recibió cuatro tantos en diez partidos en su grupo de las eliminatorias.

Francia espera continuar con las buenas sensaciones de los últimos partidos y con la tradición ante Ucrania, un equipo con el que nunca ha perdido (cuatro victorias, tres empates).

Islandia, a por la hazaña

Ucrania nunca consiguió salir victoriosa de un repechaje, con cuatro fracasos, antes de una Copa del Mundo (1998, 2002 y 2010) y antes de una Eurocopa (2000). Francia, sin embargo, cuenta con el precedente positivo del triunfo sobre Irlanda para alcanzar Sudáfrica-2010, un resultado marcado entonces por una mano de Thierry Henry que fue determinante.

Los otros dos duelos de los repechajes europeos son el Grecia-Rumania y el Islandia-Croacia.

Fernando Santos, el seleccionador de Grecia, considera que su equipo es favorito ante Rumanía, que quedó muy por detrás de Holanda en su grupo de las eliminatorias.

"Los rumanos tienen un equipo excelente, pero creo que nos clasificaremos", estimó el portugués Santos. "Los jugadores no se esfuerzan al 100%, sino al 200%, eso nos permitirá marcar la diferencia", afirmó.

En el otro cruce, Islandia tratará de hacer historia con una primera clasificación para el Mundial. Si lo consigue, se convertirá en el país menos poblado (320.000 habitantes) en participar en una Copa del Mundo.

Croacia, sin embargo, parece más fuerte y es favorito, a pesar de los últimos malos resultados y de que el nuevo seleccionador, Niko Kovac, ha tenido poco tiempo para impregnar al equipo con su nuevo estilo.