Última Hora

Los funcionarios de los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión no dan el brazo a torcer.

Las medidas de presión continúan y van más allá del paro de labores.

Este miércoles los manifestantes bloquearon el paso frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica por algunos minutos, lo que provocó enfrentamientos con los conductores y gran congestionamiento vial.

Los funcionarios de 45 Ebais piden que se frene la adjudicación de esos centros a la universidad privada UNIBE. También solicitan a las autoridades de la UCR una garantía de que no perderán sus empleos.

Ya han pasado más de 48 horas y los Ebais siguen cerrados.

Por medio de una carta, Roberto Salom, rector interino de la universidad manifestó que el programa de atención integral en salud es un programa temporal.

Además, agregó que están abiertos al diálogo, pero que la salud es un derecho que no se puede vulnerar. Por eso piden deponer la huelga, de lo contrario, la universidad valorará la adopción de las acciones necesarias que establece la ley ante la suspensión de un servicio fundamental.

Una de ellas podría ser la contratación de más profesionales.

Ambas partes están sentadas en la mesa de negociación, pero todavía no hay humo blanco y, por lo pronto, el paro de labores se mantiene.

Los Ebais de San Pedro, Montes de Oca y Curridabat atienden a más de 180.000 asegurados de esos cantones y dejarán de ser administrados por la UCR el 14 de febrero del próximo año.