Última Hora

Internacional

Washington ofrece un millón de dólares para combatir el tráfico de animales

La red es acusada de promover "el tráfico de animales en peligro como elefantes, rinocerontes y otras especies codiciadas por sus productos, como el marfil".

AFP Agencia Hace 11/13/2013 10:03:00 PM

WASHINGTON, 14 noviembre 2013 (AFP) - El Departamento de Estado norteamericano anunció este miércoles que ofrecería hasta un millón de dólares de recompensa para desmantelar una red internacional de tráfico de elefantes, rinocerontes y otros animales salvajes codiciados especialmente por su marfil.

Esta compensación se inscribe en el marco de un nuevo programa de la diplomacia estadounidense de lucha contra "el crimen organizado transnacional", indicó el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

La diplomacia estadounidense busca informaciones relacionadas con el "desmantelamiento de la red Xaysavang, basada en Laos con filiales en Sudáfrica, Mozambique, Tailandia, Malasia, Vietnam y China", precisó Kerry.

La red es acusada de promover "el tráfico de animales en peligro como elefantes, rinocerontes y otras especies codiciadas por sus productos, como el marfil" denunció.

Kerry evaluó que el tráfico mundial de productos que provienen de la fauna salvaje genera "entre 8.000 y 10.000 millones de dólares por año, que financian otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, de drogas y la trata de personas".

El tráfico de marfil se ha duplicado desde 2007 y se ha más que triplicado en los últimos 15 años. Alimenta sobre todo a los mercados de Asia y Medio Oriente, donde los huesos de los animales son reducidos a polvo para ser utilizados en la medicina tradicional.