Última Hora

Salud

Vacuna podría no ser solución definitiva contra el dengue

A pesar de los avances en la ciencia, los expertos siguen apostando a la eliminación de criaderos casa por casa, la fumigación y la limpieza continua en hogares.

Susana Peña Hace 11/13/2013 7:12:00 PM

Científicos de varios países, entre ellos Brasil, trabajan en la vacuna que protegerá contra los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Su estado es bastante avanzado, actualmente se encuentra en ensayos clínicos en seres humanos y todavía no hay una fecha clara de cuándo podría ser lanzada al mercado.

Para muchos, esta vacuna podría ser la solución a las epidemias de dengue que se presentan en varios países del mundo, incluido Costa Rica.

Sin embargo, para los expertos todavía es muy prematuro llegar a esa conclusión.

A pesar de los avances en la ciencia, los expertos siguen apostando a la eliminación de criaderos casa por casa, la fumigación y la limpieza continua en hogares, sobre todo eliminando recipientes que puedan contener agua, medio donde se reproduce el vector.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud se encuentran en el país para compartir con las autoridades sanitarias las últimas novedades sobre el dengue.

El Congreso Médico Nacional se realiza durante toda la semana en la provincia de Puntarenas.