Última Hora

Nacional

Más de 800 empresarios en Cumbre China-Latinoamérica en Costa Rica

Algunos sectores en que los empresarios chinos han mostrado interés son el tecnológico, el alimentario y el industrial.

AFP Agencia Hace 11/13/2013 6:14:00 PM

SAN JOSÉ, 13 noviembre 2013 (AFP) - Unos 800 empresarios participarán en la VII Cumbre Empresarial de China, Latinoamérica y el Caribe que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en San José, informó este miércoles el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX).

A la fecha han confirmado su participación 20 países, además de China y Costa Rica, entre los cuales se mencionan Argentina, Brasil, Perú, México y Colombia.

El programa prevé 150 mesas de negocios, más de 1.500 reuniones bilaterales y cinco sesiones plenarias, además de exhibiciones de productos, según el informe del COMEX.

"A menos de dos semanas de la Cumbre tenemos una gran expectativa, al ser probablemente uno de los mayores eventos de negocios que se realizará este año en Costa Rica", manifestó la ministra de Comercio, Anabel González.

Constituye, añadió, una ocasión muy importante para "estrechar la relación de Costa Rica con China y propiciar los flujos de comercio e inversión con este socio estratégico".

Algunos sectores en que los empresarios chinos han mostrado interés son el tecnológico, el alimentario y el industrial.

Además de empresarios, a la cita han sido invitados representantes de gobiernos, universidades y organismos internacionales, entre ellos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Otros invitados son el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT), Yu Ping; el presidente del Banco Industrial y Comercial de China, Jiang Jianqing; así como representantes del Banco de Desarrollo de China y alcaldes de diferentes provincias chinas y ciudades latinoamericanas.

Costa Rica es el único país en Centroamérica, una región que mantiene fuertes lazos con Taiwán, que ha restablecido relaciones diplomáticas con China, en 2007.

Desde entonces, el flujo comercial con China se ha incrementado en un 70%, según datos oficiales.