Última Hora

Internacional

Islamistas y ejército de Asad combaten en norte de Siria

El miércoles se registraban combates en el norte de Siria entre el ejército y los yihadistas, que llamaron a una movilización general para impedir el avance de las tropas hacia Alepo...

AFP Agencia Hace 11/13/2013 4:33:00 PM

El miércoles se registraban combates en el norte de Siria entre el ejército y los yihadistas, que llamaron a una movilización general para impedir el avance de las tropas hacia Alepo, la segunda ciudad del país, dominada en gran parte por los rebeldes.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los combates tuvieron lugar en Tel Hasel, una localidad controlada por los insurgentes y los yihadistas situada a 12 km al norte de Sfira, una ciudad al sudeste de Alepo, que fue reconquistada por el ejército a fines de octubre.

Un responsable de la seguridad confirmó el avance del ejército hacia Tel Hasel.

Según él, "el ejérito sirio progresa en Tel Hasel y extiende sus operaciones para recuperar las regiones capturadas por los terroristas", el término utilizado por el régimen para designar a los insurgentes.

Los sitios yihadistas publicaron un comunicado del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), afiliado a Al Qaida, llamando a "todas las brigadas y a los musulmanes a la movilización general para enfrentar al enemigo".

Según ese comunicado, el ejército "pudo recuperar el sector de la autopista que une a Janaser, Tal Aran y Sfira debido a la debilidad de los grupos rebeldes, pues muchas unidades rebeldes se retiraron de la zona de combates", refiriéndose a la ciudades que están cerca de Alepo.

"Los que tienen buenas razones para no combatir deben dar armas y dinero", agrega ese grupo, que reconoce haber sufrido "muchas pérdidas" en los combates, sobre todo en Janaser y Sfira.

Seis brigadas islamistas, incluyendo a Ahrar al Sham, el Frente al Nosra y Liwa al Tawhid, ya habían llamado el lunes a "la movilización general en Alepo para enfrentar a los ataques del régimen".

El lunes, el ejército anunció que controlaba el sudeste del aeropuerto internacional de Alepo, después de la reconquista de la Base 80, encargada de la seguridad del aeropuerto de Alepo y controlada por los insurgentes desde febrero.

"Después de varios días de combates, el ejército controla ahora el tramo de la autopista que va de Sfira a Alepo", indicó la fuente militar.

El gran avance del ejército fue posible gracias a la caída de Sfira, que estaba en manos de los rebeldes desde hacía un año.

Por otra parte, según el OSDH, que se basa en las informaciones de una red de militantes y de fuentes médicas, el EIIL, difundió un video en el cual dos yihadistas muestran la cabeza de un hombre decapitado en Alepo.

De acuerdo con el OSDH, la víctima es un rebelde. Sin embargo, en un video los yihadistas afirman que se trata de un combatiente chiita iraquí partidario del régimen.

En Homs (centro), nueve personas murieron al caer un obús en varios barrios, indicó la agencia oficial SANA, acusando a "los terroristas".

El Papa condenó el miércoles la muerte de varios escolares en Damasco alcanzados por un obús de mortero.

"Hace dos días recibí con gran dolor la noticia de que unos niños que volvían de la escuela murieron alcanzados por un obús de mortero, junto al conductor del autobús. Por favor, ¡que tal tragedia no vuelva a ocurrir nunca más!", suplicó durante una audiencia general.

El lunes, la caída de un obús sobre una escuela cristiana y un autobús escolar en Damasco dejó nuevo niños muertos y más de 20 personas heridas, según medio oficiales.