Última Hora

Internacional

Obamacare: más de 100.000 estadounidenses contrataron un seguro médico en octubre

Solamente un poco más de 100.000 estadounidenses hasta ahora desprovistos de seguro médico contrataron uno en octubre, en el primer mes de inscripción previsto...

AFP Agencia Hace 11/13/2013 4:22:00 PM

Solamente un poco más de 100.000 estadounidenses hasta ahora desprovistos de seguro médico contrataron uno en octubre, en el primer mes de inscripción previsto en la reforma clave del presidente Barack Obama, anunciaron este miércoles las autoridades.

La cifra de 106.185 personas revelada por el ministerio de Salud incluye a personas que no han pagado todavía sus primeras primas.

En total, representan un 1,5% del objetivo para el período actual hasta finales de marzo de 2014, una tasa baja que se explica en particular por las dificultades técnicas encontradas con el sitio de internet federal desde su lanzamiento en octubre.

Como indicativo de estos graves problemas que pusieron al gobierno de Obama a la defensiva, sólo un cuarto de los inscritos totales, es decir 26.794 personas, pasaron por la página healthcare.gov, mientras que el resto utilizaron los sitios de internet puestos en marcha a nivel estatal.

Sin embargo la secretaria de salud Kathleen Sebelieus insistió en el "fuerte" interés de los estadounidenses por la reforma de salud, bautizada como "Obamacare": 26,8 millones de visitas fueron registradas desde el primero de octubre en diferentes páginas de internet, federales y estatales vinculadas a este fin.