Última Hora

Política

Costa Rica tiene un 60% de trabajadores con estudios incompletos

Según decimonoveno Informe del Estado de la Nación, la tasa de desempleo de nuestro país es una de las más altas en los últimos 30 años. Los costarricenses sufrimos de un nivel de desempleo cercano al 7,8%...

William Álvarez Hace 11/13/2013 3:15:00 PM

“El principal problema es que quienes son más vulnerables en los empleos son aquellos que no han logrado concluir la secundaria”, la premisa que parecería lógica para muchos se ha convertido en la realidad de un 60% de los trabajadores de nuestro país.

Según el decimonoveno Informe del Estado de la Nación, la tasa de desempleo de nuestro país es una de las más altas en los últimos 30 años. Los costarricenses sufrimos de un nivel de desempleo cercano al 7,8%.

A este fenómeno se une la baja escolaridad de quienes buscan trabajo. “No solo las personas que ya trabajan tiene este problema; sino además aquellos que están en búsqueda de empleo llegan con escolaridad incompleta” señaló Natalia Morales, investigadora del Estado de La Nación.

Aunque algunas personas logran vivir mejor, los mercados que se activan tienden a ser aquellos que necesitan más preparación académica. “La falta de educación no le permite a muchas personas ingresar en el mercado económico más dinámico y termina por perjudicar su acceso a una mejor calidad de vida” enfatizó Morales.

La falta de empleo sigue abriendo la brecha entre las clases sociales, según el informe. “Luego de la crisis del período del 2008-2009, la generación de nuevos puestos de trabajo no ha logrado cubrir las pérdidas registrados en los segmentos más vulnerables” citó el informe dentro de sus hallazgos.