Última Hora

Internacional

Inauguran primera nueva torre del WTC de Nueva York tras los atentados del 11-S

El primer nuevo edificio del World Trade Center (WTC), el complejo que incluía las Torres Gemelas objeto de los atentados del 11 de septiembre de 2001...

AFP Agencia Hace 11/13/2013 2:03:00 PM

El primer nuevo edificio del World Trade Center (WTC), el complejo que incluía las Torres Gemelas objeto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron unas 3.000 personas, fue inaugurado el miércoles en Nueva York en una ceremonia con la presencia del alcalde Michael Bloomberg.

La "4 World Trade Center" es "la primera torre de oficinas abierta en el lugar original de 16 acres (64.750 m2)" del complejo del WTC, indicó en un comunicado el constructor inmobiliario del WTC, Larry Silverstein.

En el acto de inauguración estuvo presente, además de Bloomberg, el arquitecto japonés Fumihiko Maki, a cargo del proyecto para reemplazar al edificio en el sur de Manhattan que sufrió daños irreparables durante los ataques de 2001 y debió ser demolido.

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones de línea secuestrados por islamistas se estrellaron contra las Torres Gemelas provocando su derrumbe y matando a unas 3.000 personas. La explosión afectó además a varios edificios aledaños.

El WTC había sido objeto de un primer atentado el 26 de febrero de 1983, cuando una bomba explotó en el estacionamiento subterráneo de las torres, matando a seis personas y dejando más de mil heridos.

La nueva torre inaugurada el miércoles tiene 72 pisos y mide 297,70 metros, según el portal internet del WTC. Comenzó a ser edificada en 2008 y su exterior está completamente cubierto de vidrios espejados.

El edificio es un paralelogramo de base cuadrada hasta el piso 56 y a partir de allí se eleva un "podio" con forma de trapezoide.

"El diseño del 4 World Trade Center tiene dos elementos fundamentales, una torre 'minimalista' que tiene una presencia apropiada, calma pero con dignidad, y un 'podio' que se convierte en un catalizador para activar el paisaje urbano que lo rodea como parte de la revitalización del sur de Manhattan", dijo el arquitecto Maki al referirse a su obra.

Un tercio de las oficinas estarán ocupadas por la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, organismo a cargo del transporte en el área metropolitana de la Gran Manzana y su vecino estado.

La torre más espectacular del nuevo complejo del WTC es la One World Trade Center, popularmente conocida como Torre de la Libertad (Freedom Tower), que con 104 pisos y su larga aguja es el edificio más alto del hemisferio occidental, llegando a 542 metros.

Su inauguración está prevista para el año próximo.

El nuevo WTC incluye cinco torres, el Memorial Nacional y museo del 11 de Septiembre, un centro de transportes público, unos 550.000 m2 de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.