Última Hora

Salud

Cáncer de pulmón cobra la vida de 309 personas al año

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tumor más común globalmente, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Gabriela Badilla Hace 11/13/2013 12:10:00 PM

El próximo 17 de noviembre se celebra el día internacional del cáncer de pulmón.

En Costa Rica, 299 personas se detectan anualmente con cáncer de pulmón y fallecen un promedio de 309.

Este tumor es el cuarto más padecido entre los hombres costarricenses.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tumor más común globalmente, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Es considerado la principal causa de muerte por cáncer en el mundo; provoca más fallecimientos que los tumores de mama, colon y próstata juntos.

Cifras de la OMS revelan que cada año se diagnostican alrededor de 1.61 millones de nuevos casos con este tipo de tumor a nivel global y mueren aproximadamente 1.38 millones de individuos.

Fumar desde cigarrillos hasta pipas o puros, es considerado el factor de riesgo primordial del cáncer de pulmón.

“Entre más tiempo fume la persona y más paquetes consuma a diario, mayor será la posibilidad de padecer la enfermedad”, dijo el doctor Ricardo Montenegro, director médico de Roche.

Agregó que convivir con un individuo que fume, incrementa de un 20% a 30% la probabilidad de sufrir este tumor”.

Aspectos como inhalar gas radón, exponerse al asbesto y a diversas sustancias químicas o productos de combustión de diésel, la contaminación ambiental, haber recibido radioterapia en los pulmones, edad avanzada y contar con antecedentes personales o familiares, también influyen en el desarrollo de este padecimiento.