Última Hora

Nacional

Roles culturales mantienen desventajas de las mujeres en el acceso al empleo

Las mujeres se colocan con una vulnerabilidad mayor con respecto al resto de personas que no tienen trabajo...

William Álvarez Hace 11/13/2013 12:08:00 PM

Según el nuevo Informe del Estado de la Nación, el desempleo sigue siendo uno de los problemas que más aqueja a la sociedad costarricense.

El informe coloca a los jóvenes con una vulnerabilidad 3% más que el resto de desempleados. Sin embargo, las mujeres se colocan con una vulnerabilidad mayor con respecto al resto de personas que no tienen trabajo.

“Las mujeres siguen estando en una desventaja en su mayoría por los roles culturales, el tema de género y las asignaciones creadas para el cuido del hogar, terminan castigando a las mujeres”, enfatizó Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.

Las muchas responsabilidades asignadas a las mujeres, en ocasiones, les imposibilitan llegar a tener un trabajo de tiempo completo. Además, no existen estructuras que las apoyen para poder lograr ese balance.

“Por las estructuras culturales, las mujeres siguen buscando niveles profesionales en áreas que están colapsadas y en sectores económicos que no son tan dinámicos y se dan oportunidades limitadas”, indicó Morales.

La mayoría de personas están dejando de estudiar en la secundaria.