Última Hora

En Costa Rica, el rebaño de ovejas y cabras asciende a 15.408 animales, según la cifra más reciente de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Esta práctica ha permitido una mejora en la economía nacional y una formación importante en un sistema de negocios algo distinto.

Alajuela es una de las provincias donde más se realiza la actividad de producción de ovejas, seguido por Guanacaste y Puntarenas.

A las ovejas, por ejemplo, se les aprovecha al máximo su carne, solo de esta especie se consumen al mes dos toneladas.

La mayoría de este alimento es aprovechado en los restaurantes, ya que en el mercado su costo supera los 10 mil colones el kilo.

Para conocer más acerca de este tipo de producción, viajamos hasta Dulce Nombre de Coronado; ahí existe uno de los rebaños más reconocidos.

Su propietario es don Roberto Mora, quien desde hace siete años se dedica en su totalidad a la crianza y producción de estos tipo de animales.

Don Roberto actualmente tiene 180 ovejas y 25 cabras. Asegura que este tipo de actividad a pesar de los años aún sigue teniendo fuerza.

Actualmente, la cabra es utilizada únicamente para la producción de leche.

En el país existen 252 unidades de producción o fincas con este tipo de ganado, en las siete provincias de la geografía nacional.

Se espera que esta producción genere con el pasar del tiempo la oportunidad de poder exportar tanto la carne como el pelaje de estos animales.