Última Hora

Salud

Médicos aseguran que urgen nuevos mecanismos para prevención del cáncer

Las autoridades de salud aseguran que ante este panorama, urge buscar nuevos mecanismos para prevenir y tratar adecuadamente la enfermedad.

Gabriela Badilla Hace 11/12/2013 4:04:00 PM

Según un estudio, en Costa Rica una de cada cinco personas tiene posibilidad de desarrollar cáncer.

El cáncer de mama, cérvix, piel, gástrico, colon, próstata y pulmón son los que más atacan a los ticos.

Las autoridades de salud aseguran que ante este panorama, urge buscar nuevos mecanismos para prevenir y tratar adecuadamente la enfermedad.

“La genómica médica permite buscar marcadores genéticos para prevenir el cáncer y sobretodo establecer una atención más individualizada. Por ejemplo, eso significa que si estudiamos a los cartagineses por su incidencia de cáncer gástrico, podríamos determinar algunos factores que hacen única a esa población y por ende darles tratamiento oportuno”, afirmó la doctora. Hannah Diermissen.

Para la especialista la población debe contar con una medicina más predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Precisamente este tema se desarrollará este miércoles en el Congreso Médico Nacional. Además se tratarán otros temas como: Asma, Hipertensión arterial en niños y adolescentes, síntomas comunes para sospechar de cáncer infantil, infecciones de la piel, neumonía, pies planos, tendencias en manejo de donación de órganos y tejidos