Última Hora

Internacional

Naves anfibias de EEUU a punto de ser desplegadas en Filipinas

La Marina estadounidense puso en alerta a tres naves anfibias dotadas de lanchas de transporte para desembarco que están a punto de ser desplegadas en Filipinas...

AFP Agencia Hace 11/12/2013 11:57:00 AM

La Marina estadounidense puso en alerta a tres naves anfibias dotadas de lanchas de transporte para desembarco que están a punto de ser desplegadas en Filipinas para llevar ayuda a los afectados por el tifón Haiyan, afirmó este martes una alta funcionaria de ese cuerpo.

"Están listas en Sasebo", una base naval estadounidense en el sur de Japón, dijo a la AFP esta funcionaria que requirió el anonimato. Aclaró que la orden de despliegue no había sido dado aún.

Se trata de dos buques transportadores de lanchas de desembarco (LSD), el "USS Germantown" y el "USS Ashland", y un barco de transporte anfibio (LPD), el "USS Denver", según la fuente.

Estos barcos están "particularmente adaptados" para este tipo de operaciones de emergencia. Sus lanchas pueden desembarcar material en tierra mientras que a bordo sus instalaciones médicas pueden recibir pacientes. Las naves también están dotadas de plataformas que permiten recibir helicópteros.

Los tres buques, al igual que el portaaviones "George Washington", que se dirige a la zona siniestrada, también disponen de una importante capacidad de desalinizar agua de mar, lo que permite abastecer de agua potable a las poblaciones afectadas.

La alerta transmitida a esas naves se inscribe en el marco de una importante operación de ayuda de emergencia montada por el Pentágono para socorrer a las poblaciones afectadas por el tifón Haiyan.