Última Hora

Voto 2014

Analista asegura que los debates son para los partidos que sí tienen opciones

Según el analista Juan Carlos Hidalgo, “los debates principales deben ser para aquellos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia”...

William Álvarez Hace 11/12/2013 11:33:00 AM

Desde el inicio de la campaña electoral se abrieron espacios para generar el conocimiento de las propuestas de los candidatos a las elecciones, sin embargo, algunos de ellos no incluyeron a los candidatos de partidos con menor intención de voto.

Las últimas encuestas realizadas se destacan la presencia de cinco partidos con mayor intención de voto. Ante esto, algunas instituciones públicas y privadas abrieron espacios a estos partidos, no en su totalidad.

Estos partidos se unieron para hacer un llamado a los responsables de estos espacios, para ser incluídos dentro de la agenda de posibles entrevistados.

¿Pero debe abrirse este espacio a los candidatos? Según el analista Juan Carlos Hidalgo, “los debates principales deben ser para aquellos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia”.

Para el analista “si los candidatos minoritarios quieren llegar a esas instancias, deben crecer en las encuestas”. Aunque Hidalgo resalta el crecimiento de algunos partidos (Partido Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Frente Amplio) señala que eso se debe a una estrategia adecuada para ganarse la posición.

“Los actuales partidos minoritarios, con pocas excepciones, están liderados por figuras ya añejas en la política nacional: José Manuel Echandi, José Miguel Corrales, Justo Orozco, Carlos Avendaño, Oscar López, entre otros” indicó Hidalgo.

Para el experto el problema es que estos nuevos partidos “son más vehículos de ascenso personal a cuotas de poder (primordialmente una curul) que organizaciones coherentes con propuestas programáticas concretas”.

Aunque podría pensarse en la simulación de conductas de democracias de otros países ofreciendo su adhesión a partidos con más poder, este no es el caso de Costa Rica. “No es realista esperar que le den la adhesión a otros partidos más grandes, porque eso ahogaría sus aspiraciones personales que son la verdadera razón por la que existen” enfatizó Hidalgo.