Última Hora

Internacional

México recibe este miércoles a Nueva Zelanda en el primer duelo de repechaje

El 'Piojo' Herrera decidió afrontar el choque sin figuras como Javier 'Chicharito' Hernández y Giovani dos Santos.

AFP Agencia Hace 11/12/2013 11:08:00 AM

MÉXICO, 12 noviembre 2013 (AFP) - México recibirá a Nueva Zelanda el miércoles en el partido de ida de la repesca intercontinental hacia el Mundial de Brasil-2014 con la meta de lograr una ventaja suficiente para asegurarse superar una de las peores eliminatorias mundialistas de su historia.

Tras clasificar de manera directa a los últimos cinco Mundiales, en esta ocasión el Tri sólo logró el pase de forma agónica a este repechaje y sigue bajo la amenaza de sufrir su primera ausencia mundialista en 24 años.

Durante el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, la escuadra azteca recorrió un camino escabroso, especialmente como local pues en el imponente estadio Azteca cedió tres empates sin goles ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, y fue derrotado por Honduras. Ante su afición solo pudo vencer a Panamá.

Por Concacaf, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras se adjudicaron los tres pases directos al Mundial. Para México quedó únicamente la generosa posibilidad de hacerlo vía repesca, para la que decidió contratar a un nuevo entrenador.

Tres seleccionadores (José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich) fueron despedidos durante la eliminatoria. El cuarto técnico es Miguel Herrera, fichado únicamente para dirigir a México en esta repesca ante Nueva Zelanda.

Herrera fue designado técnico del Tri apenas el 18 de octubre y lo primero que hizo fue poner como base al América, el equipo al que dirigía al momento de ser llamado, y lo reforzó con jugadores exclusivamente de la liga local.

El 'Piojo' Herrera decidió afrontar el choque más importante de los últimos años para el país sin figuras como Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United, Inglaterra) y Giovani dos Santos (Villarreal, España) argumentando que viajar a México para la ida y luego a Nueva Zelanda representaría un desgaste contraproducente.

El Tri de Herrera tuvo apenas tres juegos de preparación, dos de ellos ante equipos de la categoría de ascenso del fútbol mexicano y uno contra Finlandia, y venció en los tres.

"Podemos ganar en las dos canchas", aseguró Herrera, un técnico de fuerte carácter que gusta del fútbol ofensivo. "El miércoles nos vamos a salir a matar por una buena ventaja", anticipó.

Nueva Zelanda con la base de Sudáfrica-2010

Para Nueva Zelanda el camino ha sido más sencillo, y, como representante de la Confederación de Oceanía, jugar la repesca para llegar al Mundial es una obligación.

Los 'All Whites' jugaron dos fases de grupos previas y en ambas terminaron como líderes, la segunda incluso la pasaron con marcha perfecta de seis triunfos.

A diferencia de Herrera con México, Ricki Herbert, el seleccionador neocelandés, sí echó mano de los jugadores que militan en ligas europeas.

Herbert convocó a los defensas Winston Reid (West Ham, Inglaterra), Tommy Smith (Ipswich Town, Inglaterra) y Bill Tuiloma (Olympique de Marsella, Francia); a los mediocampistas Craig Henderson (Mjallby Aif, Suecia) y Chris James (Kuopion Palloseura, Finlandia), y a los delanteros Rory Fallon (St Johnstone, Escocia), Marco Rojas (Stuttgart, Alemania) y Chris Wood (Leicester City, Inglaterra).

Con ellos como principales figuras, Nueva Zelanda busca llegar a su tercer Mundial. Antes participó en los de 1982 y 2010.

De los 23 jugadores que estuvieron en Sudáfrica-2010, en el que terminaron invictos al empatar con Eslovaquia, Italia y Paraguay, 14 forman parte de la nómina que fue concentrada para enfrentar a México.

En contraste, de los jugadores que el equipo azteca llevó a la Copa del Mundo de 2010, para esta repesca solo fueron considerados tres defensas: el veterano Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez y Paul Aguilar.

Respecto a su rival de esta repesca, el seleccionador neocelandés Herbert apuntó que a México lo aprecia "muy vulnerable" y a que a sus jugadores los ha visto "nerviosos y con muchas dudas", pero también reconoció que "es un buen equipo y en un buen día puede vencer a cualquiera".

Nueva Zelanda llegó a territorio mexicano el lunes por la noche, por lo que Herbert espera que no resientan los efectos en demasía de la altitud de la Ciudad de México (2.248 metros).

El partido se jugará a partir de las 14H30 locales (20H30 GMT) en el estadio Azteca de la Ciudad de México, que tiene capacidad para 105.000 espectadores.

La terna arbitral designada para este partido es de origen húngaro. Viktor Kassai será el silbante y estará auxiliado en las bandas por Gabor Eros y Gyorgy Ring. Istvan Vad será el cuarto árbitro.

El juego de vuelta se celebrará el 20 de noviembre en el estadio Westpac de la ciudad de Wellington.

Alineaciones probables:

México: Moisés Muñoz, Juan Carlos Valenzuela, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Paul Aguilar, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Carlos Peña, Luis Montes, Oribe Peralta y Raúl Jiménez (o Aldo de Nigris). DT: Miguel Herrera.

Nueva Zelanda: Glen Moss, Winston Reid, Tommy Smith, Ivan Vicelich, Tony Lochhead, Aaron Clapham, Leo Bertos, Michael McGlinchey, Kosta Barbarouses, Shane Smeltz, Chris Wood. DT: Ricki Herbert.