Última Hora

Internacional

Dos rebeldes muertos tras atacar un helicóptero con ayuda para los afectados en Filipinas

Los militares se incautaron de tres rifles M16, una carabina M14, una pistola y varios explosivos.

Agencia EFE Hace 11/12/2013 9:19:00 AM

Manila, 12 nov (EFE).- Dos rebeldes comunistas del Nueve Ejército Popular (NEP) murieron hoy tras intentar asaltar un helicóptero militar con ayuda humanitaria para los afectados por el tifón Haiyan en la región central de Filipinas, informó la prensa local.

El coronel Joselito Kakilala señaló que el enfrentamiento se produjo en Sorsogon, en el sur de la isla de Luzón, cuando un grupo de 15 rebeldes del NEP atacaron a los soldados, quienes respondieron y consiguieron rechazar el asalto.

Dos guerrilleros murieron y otro supuesto insurgente de 19 años resultó herido y fue trasladado a un hospital de Legazpi.

Los militares se incautaron de tres rifles M16, una carabina M14, una pistola y varios explosivos.

El helicóptero pudo partir para las provincias de Samar y Leyte, las más afectadas junto con el norte de Cebú por el tifón, que asoló el pasado viernes la región central de Filipinas.

Cuatro días después del paso de Haiyan, el Gobierno filipino cifró en 1.744 el balance de muertos hasta el momento, aunque datos extraoficiales e informes de campo hablan de decenas de miles de fallecidos.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos creados por el tifón, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, de los cuales al menos 660.000 son desplazados, según el recuento oficial.