Última Hora

Internacional

Grupos islamistas hacen un llamamiento para que los rebeldes se concentren en Alepo

Estas facciones advirtieron de que todo aquel que no responda al llamamiento deberá entregar sus armas y será presentado ante tribunales islámicos.

Agencia EFE Hace 11/12/2013 8:29:00 AM

Beirut, 12 nov (EFE).- Seis facciones islamistas han hecho un llamamiento a todas las brigadas rebeldes para que se concentren en la ciudad de Alepo y sus alrededores, en el norte de Siria, en un comunicado publicado hoy en internet.

En la nota, se insta a los distintos grupos insurgentes a que acudan a la zona "en defensa de Alepo y sus alrededores por la intensa campaña de las fuerzas del régimen".

Estas facciones advirtieron de que todo aquel que no responda al llamamiento deberá entregar sus armas y será presentado ante tribunales islámicos.

Además, dieron un plazo de 24 horas desde la fecha del comunicado, el 11 de noviembre, para alistarse en esta misión.

El texto está firmado por algunos de los principales grupos islamistas, aunque no ha sido suscrito por el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda.

Entre los firmantes se encuentran la Brigada Al Tauhid (monoteísmo), el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), el Frente al Nusra, también relacionado con Al Qaeda, y las Brigadas de los Seguidores del Mahdi.

Otro comunicado fue emitido hoy por el opositor Organismo de la Legitimidad en Alepo en el que anunció el cierre definitivo esta mañana del paso de Bustan al Qasr, a la altura de la zona de Al Musha, por "razones de seguridad".

Este paso está controlado por los rebeldes y separa los barrios en manos de la oposición de los que están bajo dominio de las autoridades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló, además, que las tropas gubernamentales y los insurgentes se enfrentaron hoy en el área de la rotonda 7, donde se ha registrado un número indeterminado de víctimas.

En los últimos días, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han recuperado el control de la base 80, adyacente al aeropuerto internacional de Alepo y que estaba tomada por los rebeldes desde hace un año, y libran intensos combates contra los insurgentes en distintas zonas de la provincia.