Última Hora

El caos vial producto de protestas volvió a afectar a cientos de conductores este lunes.

La huelga nacional, que inició desde las 7:30 a. m., generó congestionamiento en carretera, específicamente en las cercanías del Puente Juan Pablo II, el Aeropuerto Juan Santa María, Paseo Colón y la Fuente de la Hispanidad.

A la cita acudieron miembros de Anep, ANDE, Undeca, el sindicato del ICE, Sintrajap y otros sindicatos.

Las peticiones eran muchas. El alto costo de la vida, el alza en las tarifas del servicio eléctrico, el marchamo, la adjudicación de más de 40 Ebais a la UNIBE y el anuncio de un nuevo plan fiscal.

Sin embargo, el gobierno insiste en que todo fue injustificado, pues el plan fiscal es solo una iniciativa convocada a dialogo.

Pero los conductores no fueron los únicos afectados.

Según el Ministerio de Educación, el 70% de los estudiantes a nivel nacional no recibieron lecciones.

El que se reportó en huelga equivale a unos 40.000 estudiantes.

En el MEP, solicitaron el reporte de la asistencia para posteriormente tomar las medidas correspondientes.

Los servicios de salud fueron los más afectados. Según la CCSS:

Los funcionarios de los siguientes hospitales se sumaron a la huelga: Cartago, San Juan de Dios, Pérez Zeledón, San Ramón, Liberia, Calderón Guardia, Heredia y México
2.500 empleados a nivel nacional, se sumaron al movimiento. El 20% de citas diarias fueron suspendidas, la afectación en cirugía equivale al 30% y el hospital con mayor número de empleados en huelga fue el México con 259.

Los sindicalistas no buscaban ser recibidos por ningún funcionario de gobierno sin embargo, pedían la renuncia del Ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

En la tímida manifestación, también hubo banderas políticas. Las del PAC, las del Frente Amplio y las del Partido de los Trabajadores.

A las 1 de la tarde se habilitó el paso por la Avenida Segunda.