Última Hora

Nacional

Costa Rica se solidariza con Filipinas y Vietnam tras el paso del tifón

Las autoridades filipinas declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad de Tacloban en la isla de Leyte.

Agencia EFE Hace 11/11/2013 6:46:00 PM

San José, 11 nov (EFE).- El gobierno se solidarizó hoy con Filipinas y Vietnam tras el paso del tifón "Haiyan", que ha dejado miles de muertos y severos daños materiales en esos países.

El país expresó un "profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Filipinas y de Vietnam por las víctimas y heridos causados por el tifón 'Haiyan' que azotó esos países y ha causado gran devastación", indica un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno costarricense envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a los pueblos de Filipinas y Vietnam, y mostró su confianza en que lograrán superar la tragedia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa la firme esperanza de que los pueblos de Filipinas y Vietnam podrán sobreponerse ante las pérdidas causadas por el devastador tifón, uno de los más poderosos que ha afectado esa región del mundo", agregó.

Las autoridades filipinas declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad de Tacloban en la isla de Leyte, unos 580 kilómetros al sureste de Manila, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas.

El último informe oficial filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.