Última Hora

En medio de una campaña política insulsa y con mensajes de los candidatos que en el mejor de los casos es más de lo mismo, Telenoticias ha querido posicionar temas que a todos nos afecta.

Presentamos una serie sobre pobreza, otra sobre desempleo y una mas de Álvaro Sánchez sobre narcotráfico recogiendo las opiniones de los candidatos. En el caso del narcotráfico muchos políticos y muchos ciudadanos no se percatan aun de la penetración de este mal en nuestro país.

Hasta el momento, han sido ejemplares policías y valientes jueces y fiscales, y también periodistas, quienes han dado esta batalla, en forma desigual, dado el impresionante poder de corromper de los narcotraficantes y de sus cómplices nacionales.

El viernes anterior, conversando con uno de esos funcionarios ejemplares, un juez de la república que se ha expuesto, él y a su familia, para hacer cumplir la ley contra el crimen organizado, me comentaba con frustración que el combate contra el narcotráfico sería más efectivo, más directo, si los ciudadanos asumieran la parte de responsabilidad que le corresponde denunciando actividades sospechosas, dando información a las autoridades y ayudando en la captura de estos delincuentes.

Asimismo, los políticos deben fortalecer los órganos policiales, promulgar leyes para combatir de frente al narcotráfico y proteger al ciudadano valiente que denuncia, dedicar muchos más recursos para comprar equipos y formar a los policías.

Cada ciudadano debe asumir el papel que le corresponde en esta lucha. Debemos exigir a los candidatos propuestas concretas y fundamentadas para combatir eficientemente el narcotráfico. Y debemos hacerlo ya, y debemos hacerlo con energía, porque la guerra contra el narcotráfico la estamos perdiendo, esta mafia nos está ganando y los políticos siguen creyendo que basta con decir lo mismo de siempre.

Esta si es una lucha de todos, pero solo unos pocos la están peleando. Y eso está muy mal. Cada uno debe dar un paso al frente contra estos mafiosos y vendepatrias que están pudriendo a Costa Rica. Hay que hacerlo ya, porque ya es tarde.