Última Hora

Nacional

Gobierno costarricense tacha de "irresponsables" a sindicatos por protestar

El gobierno de Costa Rica tildó este domingo de "irresponsables" a los sindicatos de empleados públicos que protestarán el lunes con paro de labores y marchas...

AFP Agencia Hace 11/10/2013 5:47:00 PM

El gobierno de Costa Rica tildó este domingo de "irresponsables" a los sindicatos de empleados públicos que protestarán el lunes con paro de labores y marchas por la crisis del seguro social, la falta de políticas en favor de los trabajadores y otras medidas oficiales.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo esperar que los dirigentes sindicales "no sean tan irresponsables y vayan a dejar a los costarricenses sin los servicios básicos en salud, educación, libre tránsito".

El paro, de un día y que incluirá a educadores, universitarios y trabajadores de la salud, será acompañado de varias marchas en la capital y otras ciudades del país, anuncian líderes sindicales, que prevén bloqueos en algunas vías estratégicas.

"Una vez más estos grupos distorsionadores de la paz social, al no tener un motivo para protestar, anuncian que van a las calles para protestar por cualquier cosa, la cuestión es desestabilizar y alterar la paz social del país", afirmó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

El funcionario consideró que el sindicalismo pasa por una crisis marcada por su desunión, el fracaso de proyectos comunes y el desgaste de sus dirigentes. "Esta movilización sindical carece de todo sentido", añadió.

Pero los sindicatos, en un pronunciamiento, señalaron que protestarán contra el "sistema político neoliberal, que repercute sin distinción de clase social en el sector público y privado", además de en rechazo a la corrupción y a la crisis en la Caja del Seguro Social, la institución más importante del país.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, consideró injustificadas las protestas, pero dijo esperar que transcurran en orden.

"No vamos a permitir que se violenten los derechos fundamentales de quienes no se sumen a esta protesta y si fuera del caso considerar el levantamiento de algún bloqueo", advirtió Benavides, quien no descartó que la protesta tenga "matices completamente político electoreros".

El paro se realizará en plena campaña con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de febrero próximo.