Última Hora

Internacional

Masiva concentración de candidato oficialista para elecciones en Honduras

El candidato oficialista del Partido Nacional (PN, derecha), Juan Orlando Hernández, dio este domingo una demostración de fuerza con una multitudinaria concentración en la capital...

AFP Agencia Hace 11/10/2013 1:43:00 PM

El candidato oficialista del Partido Nacional (PN, derecha), Juan Orlando Hernández, dio este domingo una demostración de fuerza con una multitudinaria concentración en la capital, a dos semanas de las elecciones generales en Honduras.

Los organizadores estimaron que reunieron a 60.000 personas en una caminata que partió desde zona de La Granja, sur, hacia el puente Mallol, centro, en un recorrido de medio kilómetro que terminó en un estrado adornado con la bandera del PN, azul con una estrella blanca en medio, donde el aspirante pronosticó que ganará las elecciones por 10 puntos de diferencia.

El PN convocó a la llamada "Marcha por una patria segura, empleo y una vida mejor" y en rechazo al partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) que lleva como candidata a Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente (2006-2009) Manuel Zelaya.

Castro, por su parte, celebraba este domingo otra concentración en la ciudad de Danlí, 100 km al este de la capital, en una plaza con capacidad también para unas 60.000 personas.

El PN y Libre están en un empate técnico a la cabeza en los últimas encuestas sobre intención de voto y detrás vienen los candidatos del Partido Liberal (PL, derecha), Ramón Villeda, y del Partido Anticorrupción (PAC, derecha), el presentador de televisión, Salvador Nasralla.

En su discurso Hernández aseguró que "si hoy fueran las elecciones el Partido Nacional gana por más de 7 puntos (...) y el 24 de noviembre la diferencia será por lo menos 10 puntos".

Hernández, de 45 años, prometió emprender un programa que denomina "Vida Mejor", que consiste en apoyar a las 800.000 familias más pobres reparando sus casas cambiando el piso de tierra por uno de cemento, mejorar el techo, dotándolos de letrinas, de filtro de agua, de un ecofogón (metálico a base de poca leña) y un huerto familiar.

Honduras es uno de los países más pobres del continente con más del 70% de la población (8,4 millones de habitantes) viviendo en condiciones de pobreza.

Hernández añadió que los hondureños tendrán que escoger en las elecciones "entre el camino del bien" del Partido Nacional y "el camino rojo y negro de Libre (...) que genera más pobreza".

"El camino rojo y negro de Libre es que la Policía Militar esté en las barracas y no en las calles", sentenció.

Hernández promovió como presidente del Congreso la creación de una Policía Militar integrada por 1.000 hombres pero que llegará a tener 5.000 y denunció que miembros de Libre presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra esa institución y mandaron a Washington a denunciarla como violadora de derechos humanos.