Última Hora

Internacional

Erradicar el trabajo infantil agrícola ayuda a eliminar la pobreza

El sector agrícola concentra el 48% de niños y niñas que trabajan en América Latina y el Caribe, por lo que medidas para erradicar el trabajo infantil podría impactar positivamente...

Teletica.com Redacción Hace 11/10/2013 1:11:00 PM

El sector agrícola concentra el 48% de niños y niñas que trabajan en América Latina y el Caribe, por lo que medidas para erradicar el trabajo infantil podría impactar positivamente en la interrupción del ciclo de pobreza.

Así lo señala la segunda Nota sobre Trabajo Rural, elaborada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agricultura es uno de los sectores más riesgosos para la salud infantil, donde se producen cerca de la mitad de los accidentes mortales en este rubro. De acuerdo al informe, en América Latina y el Caribe casi 13 millones de niños trabajan.

“La única solución real para evitar que los niños trabajen es avanzar en la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la exclusión social”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

A corto plazo existen medidas legales, de educación y sensibilización que los gobiernos pueden implementar para garantizarles a los niños su estadía en las escuelas y no se expongan a los riesgos del trabajo, añadió Benítez.

La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, recalcó que “se han registrado pocos avances en el medio rural” y es importante“ generar oportunidades de trabajo decente para sus padres”.