Última Hora

Internacional

Suben a 18 los muertos por dengue en Nicaragua, más de 6.700 enfermos

Una joven de 17 años falleció este sábado en Nicaragua a causa de la epidemia del dengue, que deja ya 18 muertos -la mayoría niños y adolescentes...

AFP Agencia Hace 11/9/2013 3:19:00 PM

Una joven de 17 años falleció este sábado en Nicaragua a causa de la epidemia del dengue, que deja ya 18 muertos -la mayoría niños y adolescentes- y 6.729 personas contagiadas, informó la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo.

La víctima, Daisy Escoto Urbina, murió en un hospital público de la capital tras pasar ocho días con fiebres muy altas, complicaciones cardíacas y pulmonares, indicó Murillo, a la oficialista Radio Ya.
La joven era originaria de una comunidad del Caribe sur y "tenía cuatro meses de haberse venido a Managua a buscar la vida como asistente del hogar (domestica)", explicó.

"Desgraciadamente la perdimos por el dengue" y una pulmonía derivada de la enfermedad, pese a los esfuerzos que hicieron por salvarle la vida, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, que se ha puesto al frente de la campaña contra la epidemia.

"Vamos a continuar esta batalla (contra el dengue) con todas nuestras fuerzas", dijo Murillo, quien lamentó que "más nicaragüenses" sigan muriendo a causa de esta enfermedad, que transmite la picadura del mosquito Aedes aegipty, que se reproduce en aguas estancadas.

Nicaragua registra en lo que va del año 6.729 casos confirmados de dengue, de los cuales 18 murieron y 1.529 se encuentran hospitalizados, 37 de ellos en grave estado de salud, según el reciente balance oficial.

Las autoridades de salud afirman que los meses de noviembre -cuando concluye la época lluviosa- se presenta casi siempre "la curva más alta" de incidencia del dengue, por lo que las brigadas de salud intensificaron este mes la fumigación contra el mosquito en todo el país.

Nicaragua decretó alerta roja el 24 de octubre para intentar contener la epidemia, que este año atacó con fuerza a toda la región centroamericana debido a la presencia de una cepa más agresiva del serotipo 2 del virus, alertó el mes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país.